ORIGEN DESARROLLO Y CRISIS DE LA A ECONOMIA POLITIC

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ORIGEN DESARROLLO Y CRISIS DE LA A ECONOMIA POLITIC

Mensaje por pinto ediht el 14/02/17, 10:34 pm

ORIGEN Y DESARROLLO CRISIS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA:
Considera el sistema económico como dado y sin cambio. es crítica, no compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista, Plantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto independientemente del sistema económico.
tiene como Objetivo: base el materialismo (la base del desarrollo es la materia de la cual se producen las ideas) planea que la materia en constante cambio es lo que explica el desarrollo del pensamiento, de las ideas y de la realidad socio económica,
Lo importante no es el sujeto, sino el objeto, es decir, el conjunto de las relaciones económico-sociales que se establecen entre los hombres, el sistema económico no es dado sino que los hombres lo van formando con su actividad económica,
Dentro del sistema económico es cambiante, evoluciona y se desarrolla por acción de los hombres, se basa en los principios de la lógica dialéctica (de forma dinámica y cambiante)


Primitiva

También llamado régimen despótico tributario se desarrolló en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración de la comunidad primitiva, su importancia es que es un sistema pre - capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo diferente a ellos, en las comunidades que vivieron bajo el modo de la producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de la producción sin embargo encontramos algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva, existe la explotación del hombre por el hombre existe una clase dominante (por lo tanto habrán clases dominadas, está ligado a formas de producción más desarrolla, agricultura, ganadería ect.
Esclavismo
Muchas culturas desarrollan este modo de producción, pero, en el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción total y sobre el propio productor (esclavo).
Se definen como:
Los esclavistas que son los dueños de los medios de producción
Los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La aparición de estas clases se debe a la producción y explotación del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, esta apropiación permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la productividad.
La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas, permiten la existencia de algunas clases que cultivan la filosofía astronómica y las matemáticas por lo que el florecimiento cultural de esta época es muy basto.

Feudalismo:
La desintegración del feudalismo básicamente tiene dos causas principales: la descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones, la invasión de los pueblos bárbaros del norte al imperio romano

Feudo: es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor, a cambio de que militares al rey o a los militares de alta jerarquía. El señor feudal entrega porciones de tierra para que la cultiven a cambio de una renta o tributo. La servidumbre es la forma que asume las relaciones sociales de la producción durante el feudalismo. Se basa en la
Existen dos clases sociales fundamentales:
Señores feudales: dueños de los principales medios de producción, tierra, molinos, etc.
Los ciervos: que solo son dueños de sus instrumentos de labranza y tienen que pagar una renta al señor feudal.
La servidumbre es una relación diferente al esclavista, si bien el siervo no es hombre completamente libre, tampoco es un
hombre libre. Mas que pertenecer al señor feudal, el siervo está sujeto a la tierra
La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción, la forma de explotación es la renta de la tierra que se da en tres formas:
En especie: entregando una parte de la cosecha al señor feudal; también se le llama censo de frutos, en trabajo: cuando los ciervos van a trabajar algunos días de la semana a las tierras del señor feudal.
Algunas otras características importantes del feudalismo son: El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo), ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices, Los oficios están organizados en gremios.

Capitalismo:
Doctrina económica las condiciones del mercantilismo:
Antecedentes: Aparición de los estados nacionales modernos, destrucción del sistema feudal y de ideas medievales, mayor interés por el comercio y las actividades económicas, aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales, descubrimientos marítimos y colonización, incremento de los vínculos entre el estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas, desarrollo del renacimiento y protestantismo.




Dentro de sus Características
• Es una doctrina nacionalista.
• El estado juega papel importante en la doctrina económica.
• Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera.

Conociendo que dentro de este se conoce como:

Política de Abastos.- Su propósito esencial consistía en retener las mercancías, es no exportar y si importar, querían el abastecimiento de mercancías al máximo posible.
Política de Depósitos.- Se basaba en el principio de comprar barato y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías.
Política Mercantilista: La nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran con fines de exportación. Consistía en producir mercancías para venderlas.
Socialismo
Pone en práctica la centralización en manos estatales de todos los medios de producción.
Socialista
Es un pensamiento e idealista, su idea central era un reparto equitativo de la riqueza, que dice que debemos tratar a todos igualmente.
Los economistas rechazan la teoría de que el mercado libre baya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes, gubernamental en obras públicas cuando hay recesión a fin de estimular la demanda y crear empleos, para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario.

Dentro de las características del socialismo:
La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.
Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez, es una teoría macro económica.
Es una refutación del liberalismo ya que se apoya en la intervención del estado.
Pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen del empleo.
Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
También se llama teoría de Economía Monetaria.

Sistema General funcionan las variables dentro del socialismo el salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero, en conjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión, Buscó la relación de causalidad entre ellas y descubrió dos variantes, Variables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional, el ingreso nacional es la fuente de todo poder de la compra y demanda,

Los gastos pueden ser:
como propensión media al sumo. es la parte del ingreso que se destina al consumo, a la propensión marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo.
Dentro del proceso de Inversión: Son hechos por los empresarios por la compra de materiales durables, estas compras están medidas por la eficiencia marginal. Es el capital y la taza de interés que se espera obtener después de haber realizado una inversión.
Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente con el aumento de ingresos.



pinto ediht

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/09/2014
Edad : 39
Localización : PUERTO ORDAZ

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.